lunes, 5 de diciembre de 2011

Aritmética moral


El conde de Buffon fue un intelectual francés, paradigma del pensador ilustrado. Su nombre era Georges Louis Leclerc y fue nombrado conde por Luis XV. Era un destacado naturalista cuya obra magna, La Historia Natural, alcanzó 36 volúmenes. Su trabajo le causó problemas serios con la iglesia católica. Sus estudios geológicos le permitieron calcular la edad de la Tierra. Naturalmente, sus cálculos fueron muy superiores a los 6000 años proclamados por la iglesia. Fue juzgado y tuvo que retractarse de su teoría, pero continuó afinando sus cálculos en secreto. Ingresó en la Academia de Ciencias de París en 1734, como cultivador de la mecánica racional.
En su ensayo de aritmética moral, el conde pretendía medir las emociones, temores y esperanzas del hombre. Para ello, necesitaba encontrar una unidad de medida de las emociones a la que referir cuantitativamente todas las demás. Escogió el temor a la muerte, que podía tener valor positivo o negativo, considerada temor o esperanza, con un simple cambio de signo matemático. Consideraba el juego como la mas perniciosa pasión del hombre, sobre todo los juegos de azar con dinero. Por ese curioso camino, el estudio de las emociones humanas le condujo al estudio del azar. Como conocedor de teoría de probabilidades, introducida por Jakob Bernoulli en 1713, Buffon relacionó el azar con los números y buscó su influencia en el comportamiento de las personas. De ahí el concepto de aritmética moral.


Fuente: "Cuando las rectas se vuelven curvas", de Joan Gómez.

1 comentario:

  1. Co maistro importante el afán de una persona por iniciar el estudio de algo relativo al comportamiento humano, como en este caso elcoprtamiento psicólogo del comportamiento humano basado en las emociones,cuyos polos son: el temor y la esperanza cifrada en signos positivo y negativo y en el intermedio un orden numérico, que condujo al i,portante tema del azar, que dio origen al valioso tema de las probabilidades

    ResponderEliminar