martes, 13 de diciembre de 2011

Descubren una partícula que supera la velocidad de la luz

Descubren una partícula que supera la velocidad de la luz en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). Un grupo de científicos de este importante laboratorio de física acaba de anunciar un descubrimiento que, de comprobarse, contradice uno de los principios fundamentales de la física moderna.
Los investigadores afirman que los neutrinos –partículas bien conocidas y estudiadas- son capaces de viajar a una velocidad levemente superior a la de la luz, contradiciendo la Teoría de la Relatividad de Einstein, que prácticamente representa la piedra fundamental de la física moderna.


El experimento se llevo a cabo en un contenedor con 1.300 metros cúbicos de agua ultra purificada con un enorme número de sensores para captar a los neutrinos, una de las partículas más difíciles de detectar. El detector de neutrinos se encuentra en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros bajo tierra. Se dispararon neutrinos a una distancia de 730 kilómetros de distancia y se descubrió que recorrían esa distancia en menos tiempo que lo hace un haz de luz.
Tras varios meses de comprobaciones, el equipo de investigadores no ha encontrado ningún error de cálculo ni fallo en los instrumentos. Los neutrinos sobrepasaron la velocidad de la luz por tan solo 60 nanosegundos (60 milmillonésimas de segundo). Una porción de tiempo infinitesimal, pero que podría obligar a replantear gran parte de la ciencia física.
Dos equipos de físicos ya están intentando repetir la experiencia en Estados Unidos y Japón, si obtienen los mismos resultados ya no quedarán dudas de que existen velocidades mayores que la de la luz. 

Fuente: Enzo Molina, de Noticias de empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario